El primer surrealista que llegó a México fue el poeta Antonin Artaud
en 1936, Breton arribó dos años más tarde, y definió al país como el más
surrealista del mundo. La crítica no recibió de buena forma a Breton y a su
corriente artística, por lo que pronto se trasladó a Estados Unidos. Sin
embargo, sí había un interés en el Surrealismo por parte de los círculos de
intelectuales y revistas de divulgación.
Mientras Breton trataba de reorganizar al grupo surrealista en Nueva
York; a México llegó un grupo de artistas de esta misma corriente entre los que
se encontraban Remedios Varo, Wolfgang Paalen, Benjamin Péret, Leonora Carrington,
Luis Buñuel, Alice Rahón, César Moro, Edward James, Katy y José Horna entre
otros.
Tras la partida de Breton el surrealismo literario dejó de trabajarse
en el país, sólo Alice Rahón y César Moro publicaron textos. Fue la pintura el
principal campo de expresión de dicho movimiento en México. Incluso antes de la
llegada de dicha vanguardia, ya había artistas mexicanos que tenían tendencias
similares a las que el movimiento postulaba.
México fue el primer país latinoamericano en el que se llevó a cabo
una exposición surrealista, organizada por Wolfgang Paalen y César Moro. Se
llevó a cabo en la Galería de Arte Mexicano en enero de 1940. Roberto
Montenegro, Manuel Rodríguez, Antonio Ruiz, Diego Rivera y Frida Kahlo, a quien
Breton consideró la primera surrealista mexicana, fueron algunos de los
pintores mexicanos quienes expusieron alguna obra en la exposición.
Wolfgang Paleen fue una figura fundamental del surrealismo en México.
Dejó el movimiento en 1941 para volver en 1952. Sus años en México están reflejados
en sus obras a las que integró elementos precolombinos. Su última exposición se
realizó en la Ciudad de México en 1958, Paalen murió un año después.
Por su parte, Agustín Lazo, María Izquierdo y Frida Kahlo, Manuel
Alvarez Bravo, Octavio Paz y Alberto Gironella, son considerados los verdaderos
surrealistas mexicanos.
Con el fin de la guerra, muchos artistas regresaron a Europa a pesar
de que las vanguardias a las que pertenecían ya habían sido rebasadas, e
incluso, ya existían nuevos movimientos basados en la filosofía existencialista
de la posguerra. Otros se quedaron en el país que los había acogido, tal fue el
caso de Remedios Varo, Alice Rahon y Leonora Carrington. Mientras tanto, en
México, el surrealismo se desvaneció. A pesar de dicha debacle, la influencia del surrealismo sigue latente en el arte de la actualidad, ya que como la propia Remedios Varo expresó, la esencia del surrealismo es inherente al hombre.
[Imagen 2: Remedios Varo "Naturaleza muerta resucitada"]
No hay comentarios:
Publicar un comentario