miércoles, 24 de septiembre de 2014

Artistas en el exilio, los surrealistas en México. (Pt.2)


 

El primer surrealista que llegó a México fue el poeta Antonin Artaud en 1936, Breton arribó dos años más tarde, y definió al país como el más surrealista del mundo. La crítica no recibió de buena forma a Breton y a su corriente artística, por lo que pronto se trasladó a Estados Unidos. Sin embargo, sí había un interés en el Surrealismo por parte de los círculos de intelectuales y revistas de divulgación.

Mientras Breton trataba de reorganizar al grupo surrealista en Nueva York; a México llegó un grupo de artistas de esta misma corriente entre los que se encontraban Remedios Varo, Wolfgang Paalen, Benjamin Péret, Leonora Carrington, Luis Buñuel, Alice Rahón, César Moro, Edward James, Katy y José Horna entre otros.

Tras la partida de Breton el surrealismo literario dejó de trabajarse en el país, sólo Alice Rahón y César Moro publicaron textos. Fue la pintura el principal campo de expresión de dicho movimiento en México. Incluso antes de la llegada de dicha vanguardia, ya había artistas mexicanos que tenían tendencias similares a las que el movimiento postulaba.

México fue el primer país latinoamericano en el que se llevó a cabo una exposición surrealista, organizada por Wolfgang Paalen y César Moro. Se llevó a cabo en la Galería de Arte Mexicano en enero de 1940. Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez, Antonio Ruiz, Diego Rivera y Frida Kahlo, a quien Breton consideró la primera surrealista mexicana, fueron algunos de los pintores mexicanos quienes expusieron alguna obra en la exposición.

Wolfgang Paleen fue una figura fundamental del surrealismo en México. Dejó el movimiento en 1941 para volver en 1952. Sus años en México están reflejados en sus obras a las que integró elementos precolombinos. Su última exposición se realizó en la Ciudad de México en 1958, Paalen murió un año después.

Por su parte, Agustín Lazo, María Izquierdo y Frida Kahlo, Manuel Alvarez Bravo, Octavio Paz y Alberto Gironella, son considerados los verdaderos surrealistas mexicanos.

Con el fin de la guerra, muchos artistas regresaron a Europa a pesar de que las vanguardias a las que pertenecían ya habían sido rebasadas, e incluso, ya existían nuevos movimientos basados en la filosofía existencialista de la posguerra. Otros se quedaron en el país que los había acogido, tal fue el caso de Remedios Varo, Alice Rahon y Leonora Carrington. Mientras tanto, en México, el surrealismo se desvaneció. A pesar de dicha debacle, la influencia del surrealismo sigue latente en el arte de la actualidad, ya que como la propia Remedios Varo expresó, la esencia del surrealismo es inherente al hombre.

[Imagen 1: Alice Rahon, "Mesuline"]
[Imagen 2: Remedios Varo "Naturaleza muerta resucitada"]

No hay comentarios:

Publicar un comentario