miércoles, 10 de septiembre de 2014

Lecumberri "El Palacio Negro"

El actual Archivo General de la Nación se encuentra en el Palacio de Lecumberri, conocido también como el “Palacio Negro” por las terribles historias que ahí se vivieron.

El edificio inició su construcción en 1888, fue edificado durante el gobierno de Porfirio Díaz, por el arquitecto Antonio Torres Torija y los ingenieros Antonio M. Anza y Miguel Quintana. Fue inaugurado como penitenciaria de la Ciudad de México, el 29 de Septiembre de 1900.

La arquitectura del Palacio es ecléctica, es decir, tiene una mezcla de estilos; más específicamente Lecumberri tiene una arquitectura penitenciaria con influencias renacentistas y neoclásicas. Su base fue el proyecto del filósofo inglés Jeremy Bentham, quien retomó el sistema panóptico, cuya finalidad era vigilar y tener control de todo desde un solo punto.

El Palacio ha sido escenario de importantes acontecimientos en la Historia de México. Fue en este lugar donde fueron asesinados el entonces Presidente Francisco I. Madero, y su vicepresidente José María Pino Suárez en 1913.

Aquí estuvieron también detenidos en diferentes momentos, Pancho Villa, David Alfaro Siqueiros, José Agustín y José Revueltas, quien narró la experiencia de su encierro en el libro "El Apando"; además de un gran número de presos políticos. También fue uno de los lugares a donde fueron enviados muchos de los jóvenes detenidos en la marcha de Tlatelolco en 1968.

La mala fama del lugar era tal, que en 1976, durante el gobierno de Luis Echeverría, Lecumberri dejó de funcionar como prisión; y, aunque en un inicio se pensó demoler el edificio, por decreto presidencial se designó como la sede del Archivo General de la Nación, y fue inaugurado como tal el 27 de Agosto de 1982 fue inaugurado en Archivo General de la Nación. En la actualidad, el AGN tiene la mayor cantidad de documentos del siglo XVI y XVII; y es el Archivo más grande e importante de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario